sábado, 7 de diciembre de 2013

Semana blanca en La Rioja y alrededores


Ante todo explicar que pude disfrutar de una semana blanca debido a una ocurrencia del señor Ernest Maragall y su equipo de pensadores. Se trataba de poner una semana de vacaciones escolares a finales de febrero. Nadie dentro de la comunidad educativa estaba de acuerdo. Cuando entró el siguiente grupo político al poder, eliminó esa semana de vacaciones.
También mencionar que lo que empezó como un plan B, acabo siendo un destino estupendo. Como fueron muchos los sitios que visité durante esos días, en esta ocasión me limitaré a poner fotografías de los distintos lugares, con algún pequeño comentario o algún consejo.

LOGROÑO

Esta ciudad fue el "campamento base" durante esos días.
 El casco antiguo puede verse en una mañana, pero lo mejor de la ciudad está relacionado con la gastronomía. Principalmente tiene un par de zonas, muy juntas entre si, donde pueden degustarse unos buenos pinchos y tapas acompañadas de un buen crianza: la calle Laurel y la calle San Juan. En algunos bares tienes variedad de pinchos para ir probando, mientras que en otros están especializados en un pincho o una tapa en concreto.



Haro es de todos los pueblos que visité, el que menos me gustó. No obstante, se puede dar un tranquilo paseo por sus calles.


Otros pueblos de La Rioja, Navarra y País Vasco que merece la pena ver son: Laguardia, Nájera, Briones, Puente la reina, Santo Domingo de la Calzada, Estella y Viana. En apenas 1 o 2 horas te puedes recorrer cada uno de estos bonitos lugares.

Curiosidad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada:

Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca.
Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro.
De ahí el dicho:
“Santo Domingo de la Calzada 
donde cantó la gallina después de asada”


Nájera


Briones




Laguardia



Santo Domingo de la Calzada

Viana

Estella

Puente la reina













Si nos desplazamos a la localidad de Elciego, además de descubrir este lugar, podremos tener unas buenas vistas de las bodegas del Marqués de Riscal, cuyo edificio fue diseñado por Frank Gehry. Para la visita de las bodegas es necesario reservar.




Y el último de los pueblos visitados fue el de Ujué. Sin duda uno de los pueblos más tranquilos y relajantes que se puede encontrar por España. Parece que se ha detenido el tiempo en este lugar. Aquí es posible escuchar el silencio.


Otras ciudades del recorrido:

Vitoria

Es otro de esos sitios que te gusta mucho o nada. Por desgracia para mi, quitando un par de plazas, fue lo segundo. El hecho de pasarme media hora buscando aparcamiento quizá influyó en este punto de vista. 


Burgos

Ciudad muy bien cuidada y con bellos rincones por todas partes. Hay una buena cantidad de monumentos, iglesias y otros edificios civiles y religiosos que merece la pena ver. Sin duda, lo que no hay que perderse es la conocida catedral de Burgos. Tanto por dentro como por fuera, el arte que se puede apreciar y disfrutar parece no acabarse nunca. Destaco de la visita, las tumbas del Cid y de Doña Jimena.
Algo que hay que hacer en Burgos es degustar un buen asado de cordero lechal. Multitud de lugares te lo ofrecen. Desconozco cual es el mejor sitio para comerlo, pero cualquier guía de la zona seguro que puede dar buenas referencias.




Pamplona


Ciudad con un casco antiguo pequeño. Me gustó hacer a pie el recorrido de los Sanfermines sin la multitud de gente y sin varios toros persiguiéndome. Puedes recorrer la zona más turística en un par de horas.















Cerca del casco antiguo hay un parque llamado Yamaguchi, de estilo oriental, en el que poder relajarse después de haber visitado la ciudad.


Y para finalizar, hay cuatro lugares cercanos a las poblaciones mencionadas anteriormente, que deberíamos visitar por su historia y belleza arquitectónica:

El castillo de San Javier, casa natal del patrón de Navarra.


La iglesia de Santa Maria de Eunate, de estilo románico, pero con un diseño diferente a otras construcciones románicas de la época.


El castillo de Olite, que parece sacado de un cuento.



El monasterio de Yuso, donde se encontraron los primeros textos escritos en castellano, las Glosas Emilianenses.



En cuanto al apartado running de esta entrada, se podría decir que varias carreras son las que se celebran por estas tierras, pero yo lo que haría, si las vacaciones lo permiten, es hacer el Camino de Santiago. La mayoría de pueblos que he mencionado están en el recorrido y, ¿que mejor manera de conocerlos que haciendo "un poco" de ejercicio andando o en bici? Os dejo unos enlaces por si os apetece prepararlo algún año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario