miércoles, 30 de octubre de 2013

C-55 vs C-16

Siguiendo estas dos carreteras catalanas se pasa por una serie de pueblos en los que se pueden hacer diferentes actividades, visitas o simplemente pasear por el casco histórico de los mismos.

Empecemos por la C-55

La primera visita obligada es Montserrat. Seguramente muchos de vosotros habéis visitado el monasterio accediendo, o bien por carretera o con el cremallera e incluso, si no padeces de vértigo, con el aeri. Yo propongo una alternativa, que es un camino que va desde Collbató hasta el Monasterio y que he hecho un par de veces. Os dejo este enlace con la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3651716
Otro camino que merece la pena por las vistas que ofrece es ir desde el monasterio hasta el mirador de Sant Jeroni. Este es otro enlace de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2298160







Hay una cursa de montaña llamada la Cursa del Alba que consiste en subir a Sant Jeroni desde Collbató y después vuelve por el mismo sitio. Os dejo también el enlace para que le echéis un vistazo.
http://www.cursalba.org/

Siguiendo la carretera llegamos a Manresa. Destacaría de aquí la Fira de l'Aixada (de carácter medieval) que se celebra en Febrero. Es conveniente ir temprano, porque las calles se van llenando hasta el punto de no poder casi andar por algunos tramos.
http://www.aixada.cat/

Una vez pasado Súria, que en mi opinión no tiene mucho que ver, llegamos a Cardona. En este pueblo se puede pasar una mañana recorriendo sus calles, subiendo al castillo y visitando las minas de sal, que si bien no son muy grandes, tienen su encanto.

La última parada del camino es Solsona, un pueblo pequeño pero bonito para dar un paseo con tranquilidad.


Sigamos con la C-16

Lo primero que quiero mencionar es una de las carreras más bonitas a nivel paisajístico que he hecho. Se trata de la Gironella-Caserres-Gironella que transcurre por la carretera que enlaza estos dos pueblos y que tiene una distancia de unos 15 km. Actualmente no se celebra por la escasa participación. Es una lástima.

Otro punto interesante de visitar es la mina de carbón de Cercs. Te acerca al modo de vida de los mineros de la zona en épocas pasadas.


A continuación nos dirigimos hacia el norte y nos desviamos para ver el nacimiento del río Llobregat. Se puede hacer un recorrido que consiste en subir hasta el mismo nacimiento (hay un aparcamiento cercano). Después se sigue subiendo por una rampa constante y algunas escaleras hasta llegar a Castellar de N'Hug. Después de un breve paseo por el pueblo puedes recargar las energías comiendo uno de esos croissants gigantes que allí se venden. 


Cerca, en la Pobla de Lillet, encontramos los Jardines Artigas que, aunque poco conocidos, son bonitos. Fueron diseñados por Gaudí (cobran entrada).

Para acabar se puede hacer una breve visita al pueblo de Bagà, del que destacaría su plaza mayor, y que está justo antes de llegar a los túneles del Cadí.

Y si vives en Barcelona o alrededores y quieres pasar una mañana tranquila de domingo, visita los pueblos de Talamanca y de Mura, a pocos km de Terrassa.


Me queda pendiente de este recorrido la visita a la Colonia Vidal en Puig Reig. Ya os contaré que tal si algún día realizo la visita.

domingo, 27 de octubre de 2013

Siempre nos quedará Paris

París es una de esas ciudades que, aún estando una semana entera, no acabas de conocer. Existen infinidad de sitios para visitar y, por suerte, una buena red de metro y autobuses para llegar a ellos.
Son muchos los lugares que recomendaría y que son conocidos por mucha gente (Torre Eiffel, Notre-Dame, Louvre, Monmartre, Campos Elíseos, Odeón...).

¿Que "consejillos" daría para un recorrido por la ciudad?

- En primer lugar lleva un calzado cómodo. París no tiene un centro histórico definido y hay que andar muuuuuucho!!!
- Si quieres ver una panorámica de París sube a la torre Montparnasse. Tiene un ascensor rapidísimo que te sube en segundos a una altura de 210 metros, lo que te permite tener unas vistas increíbles.

- Si visitas la basílica del Sacré Coeur, puedes subir con el funicular  (yo tenía la París Visite y podías cogerlo gratis) y después disfrutar de un paseo bajando por Monmartre, lleno de pintores, hasta el Moulin Rouge (eso si, si no te quieres gastar el sueldo, míralo sólo desde fuera).


- Para ahorrarte las colas del ascensor en la Torre Eiffel, si estás en forma, puedes subir andando hasta la segunda planta y obtener ya unas buenas vistas (aunque hay más de 1500 escalones). En la actualidad se pueden reservar los tiquets por internet y la entrada es más rápida.

- Hay dos paseos que resultan interesantes: uno es por el río Sena en uno de los barcos que lo recorren y permiten contemplar los puentes en todo su esplendor y el otro es por los Campos Elíseos, desde la plaza de la Concordia al Arco de Triunfo (eso si, no tomar nada por esta zona, es carísimo).

- Es curioso ver el tráfico caótico de la rotonda donde se encuentra el arco de triunfo. Dicen que en caso de accidente las compañías de seguros pagan al 50% (cuando lo veáis entenderéis la razón).

- Daros una vuelta por el cementerio Pere Lachaise. Hay que pagar entrada. Aquí están enterrados figuras como María Callas, Chopin, Molière, Edith Piaf, Óscar Wilde o Jim Morrison entre otros. Yo tuve la sensación de estar en un parque, rodeado de personajes ilustres.

- Si decidís visitar el Palacio de Versalles, con sus jardines, y el museo del Louvre, mejor hacerlo en días diferentes (cosa que no hice yo). La visita del Palacio y los jardines nos llevó una mañana entera. Con el cansancio acumulado realizamos la visita del Louvre por la tarde. Es necesario planificar bien la visita del museo para no agobiarte e ir directo a lo que quieres ver, como la Mona Lisa y la gente que camina de un lado a otro para ver si es verdad que te sigue con la mirada. Si no lo haces así, acabarás pasando con desgana por delante de cuadros valorados en millones de euros.

- Si disponéis de bastantes días el Parque Disney queda cerca de la ciudad. Nosotros optamos por hacer una escapada a la zona de Normandía, que ya explicaré en otra ocasión.



Para los que decidáis correr el maratón, sabed que es en abril y que a pesar de haber muchas plazas, las inscripciones se agotan con meses de antelación.


jueves, 24 de octubre de 2013

Disfrutando del sol en la Comunidad Valenciana

Siempre me ha gustado durante la época de verano utilizar algunos días de vacaciones para hacer de tostada, es decir, tumbarme en la playa, tostarme por un lado, por el otro y así toda la mañana. Después disfrutar de la gastronomía de la zona y por la tarde hacer un poco de turismo por los alrededores o simplemente aprovechar la piscina del hotel. La mayoría de veces los lugares elegidos han sido de la costa valenciana, castellonense o alicantina (Alcossebre, Castellón, Valencia, Calpe, Benidorm, El Campello y Alicante).
En esta ocasión no quiero escribir sobre estos destinos, sino de los lugares que visité o las actividades que realicé estando allí.
Considero que Calpe, por situación en el mapa, es el mejor sitio para establecer el campamento base y hacer de todo un poco, me explico: 
- Si quieres hacer senderismo puedes subir al peñón de Ifach, en el mismo pueblo de Calpe, que ofrece unas vistas inmejorables. Es necesario llevar un buen calzado.

- Si por el contrario quieres disfrutar de la playa, hay muchas de arena fina y otras calas con encanto, entre las que destaco la de la Granadella, en Jávea. Es muy pequeña y es mejor llegar temprano. Hay un par de restaurantes en los que es necesario reservar. Como dato curioso decir que en las playas de Calpe, si vas a las 9 de la mañana, ya ves una fila de sombrillas en primera línea, eso si, sin gente. Los abuelitos bajan pronto, las plantan y se van. Sin comentarios

- Recomiendo hacer también una visita al pueblo de Guadalest, a 30 km de Calpe y también darse un baño en las frías aguas de Las fuentes del Algar, a 14 km de Guadalest (entrada 4 euros).


- Una buena opción para ir a cenar es ir al casco antiguo de Altea y degustar alguno de sus platos en una de sus concurridas terrazas.

Los paseos marítimos de todos los pueblos en los que he estado están bastante bien cuidados.
Para hacer una escapada de fin de semana Castellón y Alicante están bien, pero tampoco dan para mucho más. 
Fuera de la época estival quería por lo menos nombrar algunos de los lugares en los que he estado y que tienen algún tipo de atractivo: Peñiscola, Morella y Cuevas de San José en la Vall d'Uixó.

 Dos veces he participado en el Maratón de Valencia. Aunque parte del recorrido transcurre por las afueras, es bastante llano y "fácil de correr". Es una buena manera de visitar todas sus calles y poder ver lo más bonito de la ciudad.

Y para acabar decir que, si os gustan los parques temáticos y habéis visitado Port Aventura, no visitar Terra Mítica. Os llevaréis una decepción.

lunes, 21 de octubre de 2013

Egipto, tierra de faraones

La primera vez que cogí un avión fue para ir a Egipto. Descendiendo por las escaleras del aparato supe que aquel viaje iba a ser algo diferente. El aire caliente de agosto y ese olor a especias vinieron a recibirnos al aeropuerto de Luxor. Después de una caótica entrada, con el control de pasaportes y la recogida de maletas, llegamos al autocar que nos transportaba al barco en el que íbamos a iniciar el crucero de cuatro días por el Nilo. Por el camino comprobé que era posible circular de noche con las luces del autocar apagadas (nos alumbraban las luces de la carretera) y que tres coches caben sin problemas en dos carriles. Auténticos Kamikazes.
Los días de crucero fueron estupendos. Íbamos de pueblo en pueblo visitando esas maravillas que la cultura Egipcia nos ha dejado: templos, tumbas, monumentos... Es necesario armarse de paciencia ya que constantemente los lugareños van en busca de los turistas intentando vender sus productos, que por otro lado hay que decir que no eran caros (por ejemplo, 8 puntos de libro por 1 e). Cuando se enteraban que eras español empezaban a recitarte la plantilla de tu equipo de fútbol o a decir la frase "Más barato que en Andorra". Se las saben todas. Cuando queríamos comprar algo, el regateo resultaba ineludible. Hay una especie de regla no escrita. Del precio que te dicen al principio, puedes intentar rebajarlo hasta casi el 50%.


Después del crucero pasamos tres días en el Cairo viendo mezquitas, las pirámides, el museo Nacional... 
En este tipo de viajes organizados los guías intentan hacer negocio y debemos seleccionar bien lo que queremos hacer. De las excursiones opcionales que te ofrecen cogimos la de Abbu Simbel, visita obligada con avería de autocar a la vuelta incluida y el espectáculo de las pirámides de noche, bonito pero prescindible.

El último día en El Cairo nos ofrecieron una excursión de 50 e por persona por la ciudad. Nosotros, que éramos cuatro, optamos por "alquilar" un taxi de 9h a 15h. El taxista, que hablaba inglés, nos pidió 5 euros a cada uno y aceptamos sin pensarlo. Él nos dejaba en los principales atractivos turísticos de la ciudad y después nos recogía y nos llevaba a otro. Imprescindible coger los taxis en los hoteles para que no te engañen.
Por último decir que es conveniente llevar suero oral y beber solamente agua embotellada. Aún así tres de los cuatro que fuimos, volvimos con dolores de estómago.
Ya han pasado muchos años y debido a la situación en el país seguramente muchas cosas han cambiado. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad.

domingo, 20 de octubre de 2013

Blanes y Tossa de Mar

Estos dos lugares de la Costa Brava seguramente son muy conocidos por la mayoría de catalanes.
  Blanes es un lugar masificado en  época estival y para mi no es que tenga un encanto especial, pero normalmente en el mes de junio o julio, se celebra un concurso de fuegos artificiales que el año que fui me pareció espectacular. El paseo marítimo y las calles colindantes se llenan de gente para apreciar esa maravilla de luces y sonido que cubren todo el pueblo. Merece la pena ir a verlo.

Tossa de Mar si es uno de esos sitios en los que hay que perderse. Puedes callejear y disfrutar (si te gusta) de las innumerables tiendas de la zona. A continuación puedes subir a la zona del castillo para recrearte con las maravillosas vistas desde lo alto. El paseo marítimo es pequeño, pero un buen lugar para degustar platos variados, comerte un helado, o simplemente tomar una cerveza con vistas al mar.
Y para acabar decir, que entre Blanes y Tossa tuve una experiencia runner muy buena con Víctor y su amiga Yoli, que  estaba preparando la xtrem running. Salimos de Blanes temprano y fuimos corriendo hasta Tossa, alternando el GR 92 con el espectacular camino de Ronda (pasando por Lloret). Recomiendo hacer esta ruta, aunque sea andando. La vuelta fue más fácil. Subidos en un autobús volvimos, esta vez por carretera. Como anécdota decir que una parte la hicimos con unos atletas que estaban realizando una cursa por Lloret. Casualidades de la vida.

Todo largo viaje empieza con un primer paso

Con este blog pretendo dar a conocer distintos lugares que he visitado, ya sea haciendo turismo internacional, nacional o, simplemente en alguna escapada de fin de semana o de un día por territorio catalán. No quiero hacer una guía de viajes. Simplemente comentar hechos y circunstancias que me han llamado la atención de estos sitios.
Por otro lado también quiero hacer referencia de alguna de las carreras en las que he participado a lo largo de varios años y mi punto de vista sobre las mismas. Espero que podáis sacar provecho o simplemente ampliar la información que ya tenéis. A ver que tal se me da!