viernes, 8 de agosto de 2014

Cuevas y grutas

La espeleología es una práctica deportiva que encuentro claustrofóbica. El hecho de adentrarte por grutas en las que apenas cabes, no me motiva en absoluto. En cambio, he encontrado otra manera más light de conocer las entrañas de la tierra, visitando cuevas y minas preparadas para el turismo. Ahora os dejo varias ideas con mi opinión, imágenes y el enlace a la página web. En otras ocasiones ya he comentado por encima la visita de alguna, pero he pensado que estaría bien juntarlas en este post, incluyendo otras muchas de las que no he hablado todavía.



Minas de sal de Cardona

La parte que se visita no es muy extensa, pero es interesante de hacer por los colores y formas que se pueden ver. Para llegar hasta allí te subes a un todoterreno haciendo un recorrido de apenas cinco minutos. Un guía te recibe y te explica la historia de la mina. Tiene una tienda interesante con figuras hechas de sal. Después, se puede aprovechar para ver el bonito pueblo medieval de Cardona, con su castillo dominando en lo alto de la montaña.






Minas de carbón de Cercs


Espacio poco conocido, pero con mucha historia. Primero, se visita una recreación de una casa de la época y un museo con utensilios e imágenes antiguas. Después, se accede a las minas con un pequeño tren y una guía que explica la historia de la mina y de la sociedad del momento. Recomendable.






Cueva de Nerja


Si tuviera que hacer un ranking de las mejores cuevas, yo pondría esta en el número tres. Las cavidades son muy amplias y las formas que muestran las estalactitas y las estalagmitas son espectaculares. La parte visitable es, aproximadamente, un tercio del total. La visita dura unos cuarenta y cinco minutos. A veces, se organizan conciertos en su interior, aprovechando la acústica.



 Como curiosidad, decir que las cuevas están en la localidad donde se rodó la mítica serie de "Verano Azul". Así que, si tenéis tiempo, podéis haceros una foto junto al barco de Chanquete (una réplica  de La Dorada que se encuentra en un parque). Y, por supuesto, hay que pasear por el casco histórico y tomar el sol en su magnífica playa.

http://www.cuevadenerja.es/




Cueva Meravelles


Están situadas cerca del pueblo de Benifallet. No son de las más espectaculares que he visto, pero merece la pena pasar un rato allí. Puedes hacer la visita combinada, con un paseo en barca que te lleva por el Ebro desde Benifallet a Miravet (pueblo del que ya hablé en otro post). Fuera de temporada no siempre está en funcionamiento, este barco.







Cuevas del Drach


Míticas cuevas en Mallorca que son uno de los principales reclamos turísticos de las islas. De hecho, el lugar está diseñado para ofrecer todas las comodidades al turista (bar, gran parking, tienda de recuerdos...). Dentro de la cueva encontramos algo diferente a otro tipo de cavidades. Después de un recorrido repleto de estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas, nos aguarda un breve concierto de música clásica en un entorno único. A continuación, un paseo en barca por un lago subterráneo y, finalmente, unas escaleras que te conducen a la salida.



http://www.cuevasdeldrach.com/


Coves dels Hams

Puede que no sean tan conocidas como las del Drach, pero no tienen nada que envidiarle en cuestión de belleza ni de servicios ofrecidos. El año que estuvimos en Mallorca, contratamos una excursión en la que entraba la visita a las dos cuevas. Es una buena opción.






Gruta de San José en la Vall d'Uixó


La originalidad de la visita reside, sobre todo, en que el recorrido se hace en barca por un río subterráneo. En un paseo de unos cuarenta y cinco minutos, se puede ir disfrutando de  este espacio singular (cuidado con la cabeza al pasar por lugares bajos).




Les Canaletes


Estas cuevas situadas en el sur de Francia, son unas de las más bonitas que he visto. En mi ranking personal de cuevas, la situaría en el número dos. Me recordaron bastante a las de Nerja, pero el hecho de estar acompañado, en algunos momentos de la visita, por música e imágenes, le dan un extra interesante.











Cova de "Les Deus"


Creo que son las primeras cuevas que visité, cuando era pequeño y, a pesar de no ser de las más espectaculares, para mi son especiales. Ya de mayor, volví a hacer la visita y me parecieron diferentes (mucho más pequeñas). Se puede pasar un día agradable en los alrededores haciendo alguna ruta de senderismo, visitando Les Fonts de les Deus y disfrutando de un bonito entorno, relativamente cercano a Barcelona.







Minas de Wieliczka


Sin lugar a dudas, las cuevas más espectaculares que he visto. Están situadas en una localidad polaca, cerca de Cracovia, Wieliczka. La visita se hace en varios idiomas, incluido el castellano. Hay taquillas diferentes para los diferentes idiomas. El guía ayudó a hacer el recorrido más divertido. 
Para empezar, tienes que descender por unas escaleras que parece que no se acaban nunca. No son de caracol, pero cada poco giran, hasta llegar a una profundidad de 135 metros (350 escalones). A lo largo de los algo más de 3 km de galerías visitables, pasas por diferentes salas, donde se pueden admirar las esculturas de sal que, a lo largo de los años, crearon los mineros. También pueden observarse distintos utensilios y máquinas que se utilizaban para la extracción de la sal.
Pero lo más espectacular del recorrido es la Capilla de Santa Kinga. Una enorme sala de 54 metros de largo, 18 de ancho y 12 de alto, donde también hay expuestas verdaderas obras de arte hechas con sal. Si quieres, puedes llevarte una foto de recuerdo que te hacen para ampliar el negocio.
Para acabar, como no, pasas por la tienda de recuerdos y llegas a unos pequeños ascensores de los de antes, que te llevan al exterior. Visita imprescindible si vas a Polonia.




Minas de plata de Schwaz


Estas minas, situadas en la localidad alemana de Schwaz, se parecen a otro tipo de minas de las que ya he hablado, como las de Cercs o Cardona. El guía va contando la historia de las minas y vamos viendo escenas que recrean la vida minera; y se van recorriendo diferentes galerías donde se pueden apreciar las diversas técnicas de perforación y extracción de la plata (que hizo más rica a la región). Algo que hace la visita diferente es, que accedes a la misma en un tren subterráneo por un pequeño túnel, no apto para claustrofóbicos (recorrido de unos 800 m).





Coves de Salnitre de Collbató


Son las últimas cuevas que he visitado. Es de esos lugares que, por cercanía, siempre decía: "Ya iré", como otros tantos sitios de Barcelona. Al final decidimos hacer la visita, y no nos defraudó. Hay que fijarse bien en los horarios, porque no son igual todos los días del año. Compras la entrada y después subes con el coche hasta un pequeño parking, que te deja al pie de unas escaleras. Esas escaleras, te conducen a la entrada de las cuevas. Recomiendo ir a la primera visita, ya que hay menos gente y puedes ver mejor las cosas.
 Es interesante ver como las montañas de Montserrat son tan bonitas por fuera como por dentro. La guía te explica la creación de las diferentes cavidades, formaciones, etc. El recorrido incluye muchas escaleras y espacios muy estrechos, así que, es aconsejable estar en buena forma y no tener claustrofobia. 
En principio la última sala estaba cerrada, pero como éramos pocos, la guía nos permitió visitarla, iluminando el camino con nuestros propios móviles. Si queréis pasar una hora interesante, no dudéis en ir. Desde allí, hasta el Monasterio de Montserrat hay aproximadamente una hora y media andando.








Otras que no he visitado


En la lista siguiente os pongo algunas cuevas que he oído que están bien por diferentes motivos. Os daré mi opinión sin haberlas visitado.

Los Jameos del Agua

Varios familiares y amios han estado allí y dicen que es visita obligada en Lanzarote. Es una cueva que se ha originado por la acción de un volcán. Parece interesante.

Cuevas de Altamira

Debido a la delicada situación de las pinturas, hoy en día es prácticamente imposible visitar las originales. Están haciendo un estudio sobre el impacto del ser humano en las mismas, y eso implica que cada día se haga un sorteo en el que entra un grupo muy reducido de personas. 

Cova d'en Xoroi

Digamos que más que una cueva para visitar, es un lugar convertido en Pub-discoteca, enclavado en la roca. Hay una leyenda al respecto:

La leyenda

La leyenda cuenta que Xoroi, un hombre que llegó del mar nadie sabe cómo, probablemente superviviente de algún naufragio, utilizó la cueva como refugio.
Al poco tiempo, una de las chicas jóvenes de las casas de campo de los alrededores desapareciójusto antes de su boda.
Pasaron los años y durante un invierno, tras una fuerte nevada, aparecieron en el suelo pisadas delatadoras que guiaban a la cueva.
Cuando los hombres llegaron a la cueva vieron a un hombre, a una mujer y a sus tres hijos. Xoroi, desesperado, saltó al mar seguido de su primogénito, perdiéndose con ello el misterio de su vida.
La mujer y los dos hijos restantes fueron llevados a Alaior donde pasaron el resto de su vida.

Coves de l'Espluga

He leído que se realiza la visita de un museo y después haces el recorrido por la cueva o, si eres más aventurero, una ruta por un río subterráneo, vestido con neopreno, casco y una luz. Puede ser divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario