domingo, 27 de julio de 2014

Ávila, Salamanca y Segovia

Tres grandes ciudades que pudimos recorrer en los siete días que estuvimos por la zona. Empezaré hablando de Ávila, lugar elegido para alojarnos.

Ávila

Es un lugar alejado del estrés de las grandes ciudades. La mejor manera de conocer la ciudad es adentrándote en el casco histórico por una de las magnificas puertas que hay en la muralla, y callejear. Eso te permitirá conocer los diferentes monumentos, plazas e iglesias de la zona.
 Sin duda, las murallas que rodean la parte antigua son las que marcaron la visita, y es que, dependiendo del lugar y hora del día que las ves, te parece estar contemplando algo diferente cada vez. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que, os dejo unas cuantas de muestra.






ROMANCE DE LAS TORRES

Sobre una abrupta mesetaEl polvo de tus caminos
de esta tierra castellana,hacia el aire se levanta
se yergue la fortalezaformando penachos blancos
de tus torres almenadas.en tus luceros de plata.
¡No hay un castillo en CastillaParece incienso terreno
más fuerte que tu muralla!que por tus piedras escala
Teñidos están tus murosacariciando a los siglos
con sangre mora y cristiana,mientras reza, allá, el Adaja.
y tienen oro y ceniza¡No hay un castillo en castilla
las vetas de la espadaña.más fuerte que tu muralla!
Granito sobre granito,Cielo azul es tu dosel
palacios de hidalga trazay aire limpio el que te baña.
noventa torres que retanEres la bella durmiente
al viento de las Españas.de la tierra castellana.
¡No hay un castillo en Castilla¡Que nadie bese tu frente!
más fuerte que tu muralla!¡Ay de quien te despertara!
Ávila la de las torresEstán velando tu sueño
la de las cumbres nevadas,los ángeles con espadas,
la de las viejas leyendaslabriegos de la llanura,
de princesas y de hadas.pastores de cumbres altas,
¡Cómo se escucha en tu senozagales de Valle Amblés,
el rumor de las plegarias,y mil luceros de plata.
y el murmullo de la brisa,¡No hay un castillo en Castilla
y el doblar de las campanas!más fuerte que tu muralla!
Rafael Gómez Montero.


Quiero destacar, de la gastronomía de Ávila, el suculento chuletón. Lo probé el día que llegué y, la verdad, es que tiene bien merecida su fama. Es un plato exquisito. También quiero hacer mención, a pesar de ser poco amigo del dulce, de las yemas de Santa Teresa. ¡Buenísimas!




Segovia

La sensación al llegar a la ciudad fue parecida a la que había tenido en otros lugares cuando, aún sabiendo que veré determinados monumentos, no espero encontrarlos en ese momento. Buscando un sitio para aparcar nos encontramos, de repente, recibiendo al visitante, el acueducto de Segovia.



Esta maravilla de la arquitectura romana, es un buen punto de partida para seguir descubriendo su casco histórico. Recorrerlo no lleva mucho tiempo. Es agradable pasear por sus calles, sin prisas, contemplando cada rincón, cada escultura, su imponente catedral y su variada oferta de bares y restaurantes, donde poder degustar un buen cochinillo asado (ves preparando la cartera). Es un recorrido muy lineal.


El punto final de nuestro paseo por la ciudad es el Alcázar, la otra joya de la arquitectura segoviana. Lugar predilecto de reyes y testigo de momentos importantes de la historia del país. Aconsejo realizar la visita y después, descender hacia el mirador de la Plaza de San Marcos, para poder tener una perspectiva impresionante del edificio.



Salamanca

Esta ciudad ofrece una variedad cultural, difícil de abordar en su totalidad. Nosotros sólo estuvimos un día de visita, así que os propongo que echéis un vistazo al siguiente enlace, donde podéis encontrar diferentes rutas, alojamientos, explicación de los diferentes edificios, qué hacer por la provincia...  


También os dejo este otro enlace donde podéis encontrar algunas curiosidades interesantes de la ciudad, como la que te dice que, observando la fachada de la Universidad, puedes encontrar una rana (es difícil, pero no imposible de encontrar)


También a modo de curiosidad, en la fachada de la catedral que está frente al Palacio Anaya, se puede encontrar un pequeño astronauta y un dragón comiendo un helado (los dos esculpidos en la piedra). Creatividad "discutible" de los restauradores.






Y en lo que a gastronomía se refiere, cualquier plato relacionado con el cerdo tiene buena acogida en tierras salmantinas, ya sea guisado o en embutidos. Aquí se hace buena la frase: "Del cerdo se aprovechan hasta los andares".

Otros lugares

Como ya he mencionado, estuvimos solamente una semana, así que el recorrido no permitió la visita de muchos pueblos. Si tengo que destacar un par de lugares cercanos a los que ir, recomiendo pasar por Pedraza y por la Granja de San Ildefonso, para admirar su palacio y los jardines.

Si quieres relajarte y experimentar lo que es el silencio, ningún sitio mejor que Pedraza de la Sierra. Es un pueblecito de apenas dos calles principales y una plaza (con un castillo al final) que es un auténtico remanso de paz.




En cuanto a la Granja de San Ildefonso, decir que es un pequeño y bonito pueblo cercano a Segovia, en el que hay que destacar su Palacio Real y sobre todo (visita obligada) sus jardines. La visita puede llevar toda una mañana. También es conocido su museo del vidrio, pero no nos dio tiempo de visitarlo.




El último lugar que quiero mencionar es el parque Warner de Madrid, situado cerca de la localidad de Pinto. Supongo que cuando has ido a Port Aventura, los otros parques que hay por España se quedan pequeños. Tiene algunas atracciones divertidas y algún que otro espectáculo. Aunque teníamos una entrada que te daba derecho a volver gratis al día siguiente, creo que con un día es más que suficiente.


Y para finalizar, decir que no conozco carreras de renombre, ni he corrido nunca por esas latitudes, así que os dejo tres enlaces, para que podáis ver las diferentes pruebas que se organizan en esas ciudades.

http://www.runedia.com/calendario-carreras/distmin/0%20km/pais/Espa%C3%B1a/ccaa/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/provincia/Castilla%20y%20Le%C3%B3n%7C%C3%81vila/

http://www.runedia.com/calendario-carreras/distmin/0%20km/pais/Espa%C3%B1a/ccaa/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/provincia/Castilla%20y%20Le%C3%B3n%7CSalamanca/

http://www.runedia.com/calendario-carreras/distmin/0%20km/pais/Espa%C3%B1a/ccaa/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/provincia/Castilla%20y%20Le%C3%B3n%7CSegovia/

domingo, 6 de julio de 2014

New York, New York

¿Os venís conmigo a recorrer la ciudad?





Resulta difícil explicar todas las posibilidades que te ofrece una ciudad como Nueva York. La Gran Manzana es un "no parar" las 24 horas del día. Os voy a contar como fue nuestra experiencia, no centrándome tanto en los lugares visitados, sino en hacer algunas sugerencias para planificar estas visitas, teniendo en cuenta que estuvimos en verano.
Lo primero, dependiendo de los días que estés (en nuestro caso fue una semana), sería hacer un listado de los sitios a visitar y juntarlos por proximidad, para ganar tiempo.

En el aeropuerto...


La llegada a Estados Unidos fue un poco caótica. Para empezar, decir que hasta llegar al control, tuvimos que pasar por un largo pasillo, sin ventilación, como si fuéramos un rebaño de ovejas (por suerte nos ofrecieron un poco de agua). 
Después de una cola interminable, llega la lotería del agente de aduana que te recibe. Si te toca el "simpático", tienes la sensación de que eres un delincuente fichando por la policía.
 Primero te piden el ESTA (documento obligatorio para entrar a Estados Unidos, que rellenas por internet, y que te hace preguntas del tipo ¿Estás vinculado a algún grupo terrorista? ¿Has sido detenido por tráfico de armas alguna vez?...)  


A continuación, te toman las huellas digitales en una máquina, te hacen una foto y te preguntan el motivo del viaje y dónde estarás alojado. Si todo va bien, ya puedes ir a por la maleta, que seguramente lleva más de 15 minutos dando vueltas en la cinta. Antes de salir tienes que entregar a otro agente de aduanas, un formulario que previamente has rellenado en el avión.

Para desplazarse a la ciudad, nada mejor (y más barato) que el metro. Casi seguro que hay una parada cerca de donde estás alojado. Antes de coger el metro, ya puedes ver los primeros taxis amarillos que te meten de lleno en esta ciudad de película.


Qué, cómo, cuándo visitar...

Para realizar alguna de las visitas, compramos la City Pass. La verdad es que si haces varias visitas te ahorras un dinero. La puedes comprar por internet, o en cualquiera de los monumentos adheridos (la mayoría). ¿Qué es lo que vimos?

- Times Square

Hay que visitarlo de día y de noche (momento lumínico espectacular). Hay gente a todas horas. Recomiendo visitar la tienda de Toys'R'Us. En principio cierran a las 23 h, pero puedo asegurar, que nosotros estábamos allí pasada esta hora.




- Central Park

Puedes pasarte el día entero para recorrerlo, así que, si te gusta el running, ponte unas zapatillas deportivas, madruga un poco y... ¡a correr! Yo salí sobre las 7 de la mañana y ya estaba lleno de gente.






- Puente de Brooklyn

Es para hacerlo en un momento en el que no estéis muy cansados (difícil). Es un bonito paseo de casi dos kilómetros, que te regala unas buenas vistas del skyline de New York. Una vez lo has cruzado (cuidado con las bicis), puedes coger el metro para no tener que hacer itinerario de ida y vuelta.




- Empire State Building y Top of the Rock

Son dos de los edificios que ofrecen las mejores vistas de la ciudad. Nosotros fuimos de día al Top of the rock (mirador del Rockefeller Center) para poder ver bien el Empire State, Central Park...


Por la tarde fuimos al Empire, pero entre la cola (inevitable) y la subida, pues se nos hizo de noche. También resulta increíble poder ver la ciudad iluminada, desde el piso 86.


- Estatua de la libertad

Para ver el símbolo de la ciudad, optamos por no desembarcar en la isla donde está situada, sino pasar por delante para poder contemplarla con toda su majestuosidad. Y lo hicimos de dos maneras diferentes. La primera opción fue subir en el ferry gratuito que sale desde el muelle hasta Staten Island (8 km). Además de ver desde un lugar privilegiado la obra de Frédéric Auguste Bartholdi, puedes tener también una visión inigualable del skyline.



La otra manera, que no habíamos programado, fue en una lancha rápida llamada The Beast. En un principio queríamos hacer un minicrucero, pero teníamos que esperar mucho tiempo, así que decidimos probar con La bestia (en la City Pass se incluye). Es un recorrido trepidante a gran velocidad, que te lleva hasta prácticamente los pies de la estatua de la libertad.






- Museos

Como en todas las grandes ciudades, hay decenas de museos a los que se puede ir. Los dos que recomiendo son, el MOMA y el de Historia Natural. Como mínimo habría que emplear un par de horas para ver cada uno. Es mejor verlos en días diferentes.




Lugares de foto

Hay sitios que tienes que incluir en los recorridos a pie, aunque sólo sea para pasear. Dejo algunas ideas.

Quinta Avenida, Wall Street, edificio Chrysler, Grand Central Station, Little Italy, edificio Flatiron, Ground Zero y Chinatown (naturalmente hay otras curiosidades que te vas encontrando en el recorrido, como la esfera que estaba en la zona cero, o la estatua de Charging Bull). Un lugar que no hay que perderse es la tienda de jugetes FAO Schwarz, donde está el piano de la película "Big".




Harlem

Visítalo en domingo y tendrás la oportunidad de participar en una misa Gospel. Nosotros fuimos a una iglesia al azar y, la verdad, es que fue emocionante (cantaron hasta el Oh Happy Day).


El Bronx

Para visitar este barrio, contratamos una visita guiada en el mismo hotel. Te hacen un recorrido por diferentes lugares de este popular lugar (con total seguridad). Incluye la visita panorámica del estadio de los Yankees de NY y de otras interesantes zonas de la ciudad.



Coney Island

Son varias las cosas que puedes hacer en este lugar. Desde recorrer su paseo marítimo, disfrutar de algún espectáculo callejero, darte un baño y tomar el sol en la playa, divertirte en el parque de atracciones...





Broadway

No te puedes ir de N.Y. si no has visto uno de sus famosos musicales. Los hay para todos los gustos. Nosotros elegimos el Fantasma de la Ópera y no nos defraudó. Si quieres conseguir entradas con interesantes descuentos, hay un par de sitios donde, si vas el mismo día de la función, obtienes precios interesantes.


En la taquilla de TKTS (calle 47th entre Broadway y la 7ª avenida, en Times Square), se pueden comprar entradas para espectáculos del mismo día hasta con el 50% de descuento. También hay una taquilla de TKTS en Brooklin, mucho menos concurrida que la de Times Square (ubicada en la esquina de Jay Street y Myrtle Av. Promenade).



La zona 0


Cuando visitamos la zona, todo estaba en obras, con vallas y no se podía ver bien lo que se estaba haciendo allí. Nos limitamos a dar una vuelta.





En la actualidad todo ha cambiado, así que no puedo orientar mucho.



Los homenajes a las víctimas del 11-S pueden apreciarse en diferentes zonas de la ciudad, como en la iglesia de St Paul's o en los parques de bomberos de la ciudad.



Gastronomía

No es una ciudad que se caracterice por tener una cultura culinaria ejemplar, pero si es el lugar perfecto para poder probar la "comida basura" en todo su esplendor. No dejéis de comer un perrito caliente en un puesto callejero, probar unos muffins o una buena hamburguesa en cualquier rincón de la ciudad.





Transportes

Con la City Pass ya se incluía el transporte. Si bien es verdad que el metro es una buena opción para desplazarse a cualquier lugar de la ciudad (mejor que los famosos taxis amarillos), aprovechad cualquier oportunidad para descubrir la ciudad caminando. Merece la pena.




Maratón de Nueva York

Probablemente la prueba atlética urbana más conocida a nivel mundial. Durante los 42'195 km de recorrido se pasa por varios distritos y por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es la Meca de los corredores de la distancia. Os dejo más información. Decir que poder inscribirte no es nada fácil, debido a la gran demanda de dorsales a nivel mundial.