sábado, 7 de marzo de 2015

Escapadas a Francia

Aunque el lugar estrella del país vecino sea París, os dejo otros lugares, de esos que bien se pueden ver en un día o incluso en una sola mañana. Si queréis saber más sobre París, éste es el enlace al post en el que describo mi experiencia en la ciudad de la luz:

http://maloca1974.blogspot.com.es/2013/10/siempre-nos-quedara-paris.html


Villefranche de Conflent


Pequeño pueblo fortificado situado al otro lado de  los pirineos. Está relativamente cerca de Catalunya y, me pareció curioso, ver como muchas casas tenían puestas en sus ventanas la estelada. A escasos metros de este lugar están las cuevas de Canalettes, una de las más espectaculares que he visto.

http://maloca1974.blogspot.com.es/2014/08/cuevas-y-grutas.html



A unos 44 km al sur, encontramos el pueblo de Llívia, un lugar perteneciente a Catalunya, rodeado de territorio francés. Merece la pena perderse por sus calles. Eso sí, comprueba tu móvil, porque a veces se conecta a una compañía francesa, con el gasto extra que esto supone.





Estrasburgo


Pude conocer esta bonita ciudad cuando viajé por el Tirol, ya que es un lugar muy cercano a la frontera. Dos cosas me sorprendieron de este sitio. 


La primera, sus calles empedradas, de bonitas casas, con la típica arquitectura de toda la Alsacia, y canales que cruzan. Ideal para pasear. La ubicación de su catedral, rodeada de edificios, hace difícil el poder fotografiarla.




La segunda, cuando el guía que nos acompañó, nos explicó como era la vida de los eurodiputados que allí vivían (Estrasburgo es sede de varias instituciones europeas, entre ellas el parlamento). Los lujos que tienen, son indecentes, teniendo en cuenta la situación económica de la clase trabajadora. Mirar el siguiente reportaje de Youtube, que es muy interesante.



Mont Saint-Michel


Verdaderamente, éste es un lugar de película. Cuando llegas por carretera, ves a lo lejos un punto. A medida que te vas acercando, va creciendo hasta dibujar una silueta increíble.  Recorrer las calles empedradas y visitar su abadía, es algo fantástico. El año que yo visité el lugar, en el 2003, había una carretera para acceder a esta pequeña fortificación y, a los lados, unos aparcamientos. Diferentes carteles te avisaban de que tenías que sacar el coche de allí antes de las 5 de la tarde, ya que las espectaculares mareas, cubrían gran parte de la zona. Las obras que se han ido haciendo desde el año 2005, han hecho posible que a determinadas horas del día, el Mont Saint-Michel se convierta en una isla (se han construido  los aparcamientos un poco más lejos).



Lourdes


Es un sitio para verlo una vez, quedarte con la boca abierta, y no volver más. Toda la ciudad es un negocio que gira alrededor del agua milagrosa. Las tiendas de souvenirs están llenas de productos relacionados con la virgen y sus "poderes de curación" (llaveros, botellas de plástico vacías para recoger el agua, imágenes...). Cuando te adentras en el santuario, puedes ver a grupos de gente rezando en el suelo, filas interminables de sillas de ruedas, camillas... haciendo cola para poder visitar el lugar de las apariciones de la virgen, y poder coger un poco de agua milagrosa. 



Si que destacaría la belleza de las basílicas que se encuentran en el Santuario.



Carcassone


Ciudad medieval, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Hay mucho para ver, pero nosotros, que fuimos a pasar una mañana, la verdad es que recorrimos poco. Primero dimos un paseo por todo el casco antiguo. Después hicimos una visita guiada (en francés) por la muralla defensiva. Hace muchos años de este viaje, y no recuerdo con claridad otros edificios de la zona, como la basílica o la catedral. Os dejo el siguiente enlace para que podáis tener más información.



http://www.minube.com/que_ver/francia/languedoc-rosell/carcasona





Luchon


Si estás por el Valle de Arán, déjate caer por esta pequeña ciudad, donde Salvador Cardona en 1929, logró la primera victoria española en un Tour de Francia. Destaca de este lugar sus termas (a las que no entramos), con un Hamam natural, que dicen que es único en Europa. Sus edificios estilo Belle Epoque, le dan un aire señorial. Es un lugar idóneo para practicar senderismo, deportes en aguas bravas, cicloturismo, esquí...ya que está rodeado de naturaleza. Puedes recorrer su calle principal, y algunas de los alrededores que son interesantes, en apenas un par de horas.




A medio camino entre Luchon y Bossost (ya en Catalunya), se puede visitar el parque de Aran Park, un espacio natural donde se pueden ver diferentes especies de animales en situación de semi-libertad (vamos, encerrados, pero al estar en un bosque, no lo parece tanto). Hay que decir, que parecen estar bien cuidados y disponen de un gran espacio.






Maratones por Francia

Si sois unos incondicionales de la distancia que en su día corrió Filípides, esta es una buena web para tener un listado (de paso sirve también para otros lugares del mundo).