lunes, 25 de enero de 2016

Todos los caminos conducen a Roma

Aunque todos los caminos conducen a Roma...¿qué hacer una vez allí?
Como en otras ocasiones, no diré qué visitar o no, sino algunos consejos para ver la ciudad, de la mejor manera posible.
La primera parte del viaje, es la que se hace desde casa. Después de entrar en algunos foros y mirar algunos mapas, decidimos alojarnos en el hotel Miami, un lugar correcto, sin grandes lujos, pero bien ubicado y con un personal muy amable.


 Gracias a esto, sólo tuvimos que coger una vez el metro en los cuatro días que estuvimos, para ir al Vaticano (la estación, a unos 300 m del hotel). El Coliseo nos quedaba a diez minutos andando, la Fontana di Trevi a quince...




Además la estación de Termini, donde nos dejaba el autobús que nos traía del aeropuerto, nos quedaba a quince minutos andando. Decir también, que el autobús de la compañía Terravisión, es la opción que escogimos para llegar al centro desde el aeropuerto, por cuatro euros (comprando el ticket por internet).


Otra cosa importante es que el hotel está en una calle con tiendas, restaurantes, heladerías...


Pero vamos "al lío". Hay tantas cosas que ver en Roma, que cada uno ha de elegir su camino, aunque siempre aconsejo hacer el recorrido por proximidad de lugares a ver, para aprovechar el tiempo. Aquí van algunos consejos:


COLISEO Y FOROS IMPERIALES

Es una entrada única para los dos lugares, así que para ahorrarse las colas, lo mejor es ir a la taquilla de los Foros y comprarla allí. Con la entrada vas al Coliseo, y sólo se tiene que hacer la cola para pasar la seguridad, que es un momento. Después puedes ver los Foros tranquilamente (llévate un buen calzado y ganas de andar). Hay descuentos para determinados colectivos (por ejemplo, si eres profe). La entrada vale para dos días consecutivos.



FUENTES, PLAZAS Y OTROS MONUMENTOS

Para hacerse la foto con poca gente, hay que madrugar bastante, ya que siempre hay turistas por todas partes (sobre todo en la pequeña plaza donde está la Fontana di Trevi). Si no es el caso, pues nada, a hacerse un hueco y ya está. Sí que recomendaría en general, ver los diferentes monumentos de día y de noche, ya que les da un "aire" distinto.


 

 










IGLESIAS

Se puede decir, que cada dos pasos hay una iglesia, basílica... Por eso es importante selccionar dónde vas. A veces es la arquitectura, otras las pinturas o esculturas de su interior... De todas las que vi, que fueron muchas, recomiendo ir a la Basílica de San Pedro, Sant'Andrea della Valle, Santa Maria Magiore, San Pietro in Vincoli y Santa María de Cosmedín (donde está la bocca della verità).









TRASTEVERE

Lugar perfecto para pasear por sus callejuelas y degustar algún plato de la cocina típica italiana (todo tipo de precios).



SAN PEDRO DEL VATICANO Y MUSEOS VATICANOS

Visita obligada si vas a Roma. Basílica imponente, que no deja indiferente a nadie. Se puede subir hasta la cúpula, pero es algo que no hicimos. Es la iglesia católica con el espacio interior más grande del mundo

Puntos de interés en la Basílica de San Pedro

Aquí tienes los principales puntos de interés en el interior de la basílica. Se señalan también los puntos de acceso a otras visitas dentro del Vaticano.
Plano Basilica de San Pedro del Vaticano

  1. Estatua ecuestre de Constantino* (Bernini)
  2. Puertas de bronce** (Filarete, s.XV). Estaban ya en la antigua basílica
  3. La Piedad***. Una absoluta obra maestra, realizada por Miguel Ángel con 23-25 años
  4. Disco de pórfido donde se arrodilló Carlomagno (año 800) al ser coronado emperador
  5. Longitud de las principales iglesiasdel mundo, señalada en el pavimento. La de San Pedro, con 186 m., es la mayor
  6. Estatua de bronce de San Pedro***, conocida como El Pescador. De origen incierto, probablemente obra de Arnolfo di Cambio, s.XIII
  7. Baldaquino de bronce*** (Bernini)
  8. Tumba de San Pedro***
  9. Interior de la cúpula***. Está decorada con mosaicos, como toda la basílica, aunque parezcan frescos.
  10. Pilares de las reliquias: Longinos*(Bernini), con la lanza; San Andrés con la cruz en aspa; Santa Elena con la cruz y La Verónica con el velo en las manos
  11. Monumento de Clemente XIII*** (Cánova). La zona suele estar cerrada y sólo se ve de lejos
  12. La Cátedra de San Pedro***
  13. Monumento de Pablo III Farnese*** (Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel). Uno de los mejores monumentos de la basílica. Habitualmente sólo se puede contemplar de lejos
  14. Monumento de Urbano VIII*** (Bernini). Rivaliza en calidad con el de Pablo III
  15. Monumento de Alejandro VII* (Bernini, siendo ya anciano)
  16. Entrada al Museo del Tesoro
  17. Monumento de Inocencio VIII** (Pollaiolo, s.XV). Un monumento extraordinario. Por desgracia, está muy elevado y no se aprecia bien.

Se forman grandes colas para poder entrar, ya que hay que pasar por un arco de seguridad, así que sobre todo, paciencia (y agua si vas en verano). La entrada es gratuita. A la salida puedes ver la guardia Suiza.






Es imprescindible visitar los museos Vaticanos, donde se encuentra la Capilla Sixtina. Hay tantas salas, que es importante planificar la visita, eligiendo lo que quieres ver ,como los frescos de Rafael, esculturas como el Lauconte y sus hijos, obras de Dalí, Gauguin, Caravaggio...
Para evitar las colas en la entrada, que son larguísimas, recomiendo haber reservado previamante las entradas por internet, aunque son un poco más caras (merece la pena).


Al ir con los tiquets, pudimos pasar directamente a la entrada, dirigirnos a una taquilla sin colas, y entrar en un instante. Teníamos la entrada para las 11h y llegamos a las 9h 30' y pudimos entrar sin ningún problema.







VILLA BORGHESE

Este lugar, es el escenario ideal para dar un paseo a pie, o en alguno de los medios de transporte alternativo que se ofrecen. En sus 80 hectáreas puedes encontrar monumentos, fuentes, museos... pero mi visión de corredor, me hace ver el lugar perfecto para hacer unos kilómetros rodeado de naturaleza.
También es un excelente mirador de la ciudad.





Tal y como he dicho al principio, esta entrada no pretende ser una guía de Roma, sino una ayuda para el viajero que ya tiene claro lo que quiere visitar. Es por esto que hay infinidad de lugares que no he nombrado, pero bien merecen una visita.



Para acabar, mencionar la maratón. Os paso un mapa del circuito. Exactamente no puedo decir cómo son todas las calles por dónde pasa, pero recorriendo la ciudad, pude apreciar que hay pocos sitios totalmente llanos, y que en muchas de las calles, todavía están los temidos adoquines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario