sábado, 5 de mayo de 2018

Bonitos rincones de Andalucía

Muchas son las veces que hemos estado por esta región. En esta ocasión con el encanto de visitarla durante la Semana Santa, festividad que aquí adquiere un significado especial. En los siguientes enlaces podéis ver otros recorridos que hemos hecho por la zona años atrás.




Pero vamos al grano. Aquí tenéis los pueblos que hemos conocido, con una pequeña pincelada de cada uno.

Mojácar

Pueblo blanco de la provincia de Almería que tiene de todo. Una gran playa, calles bonitas, vistas increíbles, buena gastronomía...
La estampa que ofrece el pueblo, encaramado en una montaña, es de postal. La única pega, ajena totalmente al lugar, es el recibimiento que tuvimos por parte de Eolo. ¡Vaya vientos huracanados!


Ronda

Gran elección como campamento base. Nos quedaba relativamente cerca de todo y además es un pueblo de gran belleza. Antes de nada decir que en el camino de Mojácar a Ronda pasamos por el desierto de Tabernas, donde se rodaron antaño algunas películas del Oeste, como Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio. Tal vez en un futuro habrá que dejarse caer por aquí.
Cuando uno habla de Ronda, le viene a la cabeza esa imagen de postal del pueblo, en lo alto de un acantilado y con un enorme puente que lo une en dos partes. Para conseguir esa foto, no hay más que ir hasta la plaza de Maria Auxiliadora, casi al final del pueblo, y bajar por un sendero corto. Merece la pena.




El resto del pueblo, con mucho encanto también, con calles animadas, plazas escondidas, iglesias y más iglesias, y muchos lugares para comer bien y barato (comparándolo con Barcelona).



Como coincidió con la Semana Santa pudimos vivir en primera persona la importancia que se le da a esta festividad. Cada día podías ir a ver una procesión.
Nos dio tiempo también a visitar Aguas de Ronda, una especie de Spa-Hamman, pequeño, pero sin mucha aglomeración y con unas instalaciones correctas (con Jacuzzi al aire libre incluido).
Para ir a correr, tienes varias opciones saliendo de la ciudad. Suelen ser carreteras rurales asfaltadas, que van atravesando los campos. Cerca de la pista municipal de atletismo, sale una de ellas. Y para los más osados también están los 101 km de Ronda. Os dejo un enlace de la prueba.

http://www.lalegion101.com/

Júzcar

Conocido como El pueblo pitufo, o después de perder los derechos de imagen, La aldea azul.
Después de una carretera con bastantes curvas llegas a este pueblo, con todas las casas pintadas de azul, y con imágenes de los pitufos por todos lados (decían que las iban a quitar, pero allí seguían cuando estuvimos).





Realmente no hay que destacar nada más, pero la originalidad del color y encontrarte con esos personajes de la infancia por todos lados, pues hace gracia.





Setenil de las bodegas

El atractivo de este pueblo está en la ubicación de alguna de sus casas y locales, dentro de la roca. Mejor mirar la foto para ver de lo que hablo.




Grazalema

Igual que pasa con Mojácar, es uno de esos pueblos blancos, que ya cuando te vas acercando por carretera te deja sorprendido por su ubicación en lo alto de la montaña. No tiene mucha zona de aparcamiento, pero tuvimos suerte y pudimos dejarlo al final del pueblo, justo cuando se iba otro vehículo. 
El mejor consejo que puedo dar aquí, es simplemente que pasees por sus calles, y respires ese aire puro que te ofrece la sierra.




Arcos de la Frontera

Puede ser que fuera el pueblo que menos me llamo la atención. No hay ni una zona llana. Hay algún que otro edificio que destaca por su arquitectura y una plaza con un mirador con muy buenas vistas...pero poco más.




Cádiz

Si vas a la oficina de turismo, te darán un plano con varias rutas, en las que podrás ver lo más destacado de la ciudad. Va muy bien, porque las líneas del plano, están por todo el suelo del casco histórico. Así es difícil perderse. 




En Cádiz adquiere una especial importancia la parte gastronómica. No dejes de probar el "pescaíto frito" en alguno de sus bares (hay tantos que no sabría cual recomendar).




Pudimos ver un paso de Semana  Santa, pero las más multitudinarias, se hacían por la tarde.



Y si hace un buen día, podrás darte un buen baño en una de sus playas.



Mijas

Tengo que reconocer que no tenía pensado visitar este pueblo. El día de antes lo incluimos en la ruta, y la verdad, es que fue un gran acierto. Puedes hacer una ruta circular de apenas dos horas, en que vas disfrutando de sus callejuelas con tiendas, bares, macetas con flores en las paredes... y tal y como pasa en muchos de los pueblos de este viaje, con unas vistas al mar increíbles.




En la plaza Vírgen de la Peña tienes diferentes lugares para poder comer unas tapas, mientras ves la gente pasar o te deleitas con la música de algún artista callejero. 



En esta misma plaza hay una tienda museo del chocolate. Entra y a lo mejor te sorprenderá.

Málaga

Hacía tiempo que no veía una ciudad con tanta gente. Toda la zona centro estaba repleta de gente paseando. Suerte que dejamos el coche a unos veinte minutos del centro, porque hubiera sido complicado pasar.




Y para no ser menos, en el recorrido que estábamos haciendo, pues tocó subir una gran cuesta. Esta vez también fue para gozar de unas vistas de la ciudad espectaculares. Después de varios días de visita decidimos que por Málaga sólo íbamos de paseo, así que aunque en todas las guías recomiendan entrar a la Alcazaba o al castillo de Gibralfaro, pues no lo hicimos, así que no puedo opinar de estos lugares.




Después de comer, se puede hacer un agradable paseo por la zona comercial del puerto, con locales para tomar un helado o un refresco.

Castillo de Colomares

Es un edificio dedicado a Cristobal Colón. Se puede visitar por fuera. Contiene una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Si a esto le añades, como no, las excelentes vistas al mar, da como resultado que durante la visita pudiéramos ver varios fotógrafos haciendo el reportaje de la comunión a varias niñas.





Finalmente decir que en nuestra ruta incluimos Albacete para que el viaje de vuelta no se hiciese tan largo. Destacar, como no, las tiendas de cuchillos famosas en el mundo entero (incluso tienen un museo).




Aquí también está muy arraigada la Semana Santa. La noche del viernes pudimos ver una de las más espectaculares, en cuanto al número de participantes se refiere, que hayamos visto nunca.

Si quieres hacer un poco de ejercicio, decir que es un lugar muy llano, con algunos parques donde puedes ver a gente corriendo, como el de Abelardo Sánchez o el de la Pulgosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario